¿Qué programa elijo? ¿Qué información debo contar? ¿Cómo estructuro la información? ¿Debo contar historias? ¿Qué hago con las manos mientras presento? ¿Cómo hago las diapositivas?

Es probable que, cuando debas preparar una presentación, en tu cabeza resuenen estas y muchas otras preguntas.

¿Qué orden debes seguir para preparar una presentación?

 

En el artículo de hoy te explicamos cómo preparar una presentación, paso a paso.

 

Paso 1: Infórmate de todos los detalles del evento. Consigue la respuesta a todas las preguntas que debes hacer a la organización de la presentación. Esas respuestas van a condicionar muchos aspectos de tu charla.

Paso 2: Asegúrate de que eres el ponente adecuado para la presentación que te piden. ¿Dominas el tema? Si no es así ¿tienes tiempo para aprender? ¿Puede tu experiencia aportar valor? Procura no aceptar una presentación sobre algo para lo que no eres el ponente adecuado. Podría perjudicar a tu reputación. Así que necesitas saber cuándo debes rechazar una presentación.

Paso 3: Define el objetivo e identifica a tu audiencia. Los pongo juntos porque a veces, a partir de la audiencia vamos a determinar el objetivo, y en otras ocasiones, será el objetivo el que nos condicionará la audiencia a la que debemos dirigirnos. Sea cual sea el orden, es importante identificar en cuál de los tipos de audiencia que puedes encontrar en tus presentaciones encaja tu público.

Paso 4: Elabora el mensaje en base al objetivo definido en el paso anterior y a tu audiencia. Se trata de elaborar aquella frase que condensa la esencia de nuestro discurso y que debe cumplir con las 7 propiedades fundamentales del mensaje de nuestras presentaciones.

Paso 5: Busca información sobre el tema. Puede que ya la tengas toda a mano, pero en caso contrario, te conviene saber cómo y dónde buscar información para tus presentaciones.

Paso 6: Selecciona la información que vas a utilizar en tu presentación. No hace falta explicarlo todo. Tan sólo lo fundamental. Para ello sigue los 3 pasos para saber qué información incluir en nuestras presentaciones.

Paso 7: Organiza la información. Dota a tu presentación de una estructura que facilite su comprensión y capte la atención de la audiencia. Estructura el inicio de modo que quieran seguir escuchandoOrdena la información en forma piramidal de manera que sea fácil de procesar. Y busca un final redondo para tu discurso.

Paso 8: Elige los recursos a utilizar. Pon en marcha tu imaginación y creatividad. Si quieres, te ofrecemos 20 recursos que puedes utilizar en tus presentaciones.

Paso 9: Aplica la creatividad a tu presentación. Utiliza las distintas estrategias creativas para darle un toque original a tu ponencia. Este paso, en realidad, puedes hacerlo en paralelo al resto durante todo el proceso de preparación.

Paso 10: Elige el programa de presentaciones (si procede) de entre las muchas opciones disponibles. Sigue estos consejos si tienes dudas sobre cómo saber qué programa de presentaciones debo utilizar. Y recuerda que no es obligatorio utilizar ninguno si sabes cómo hacer una presentación sin diapositivas.

Paso 11: Esboza el diseño de tu presentación (si procede) sin olvidar que ésta está al servicio de lo que tienes que decir. Te será de ayuda conocer estos 5 tips para que el diseño de nuestras presentaciones refuerce el mensaje.

Paso 12: Crea el documento de tu presentación (si procede) teniendo en cuenta siempre que aquello que debe captar la atención no son las diapositivas sino tus palabras. Debes tener claro cómo crear un power point para que no le haga la competencia a tu discurso.

Paso 13: Escribe el guión de tu discurso. No se trata de transcribir todas las palabras que vas a decir para memorizarlas o para leerlas. Es sólo para que te ayude en el proceso de aprendizaje. Así que no te sirve cualquier texto: debes aprender cómo escribir el guión de tu presentación.

Paso 14: Practica buscando las palabras naturales. Es importante saber qué hacer cuando te encallas siempre en las mismas palabras para que esto no afecte a la fluidez de tu discurso.

Paso 15: Refuerza las palabras claves con tu lenguaje corporal. La mejor forma de controlar tus gestos es planificarlos. Así que es importante que sepas cómo tomar consciencia del lenguaje corporal sin perder la naturalidad.

Paso 16: Practica, practica y practica más. La repetición te ayudará a fijar tanto el discurso como aquellos gestos que hayas elegido en tu memoria sin forzar, de forma natural. Aunque si dispones de poco tiempo pueden ayudarte estos 3 consejos para memorizar nuestra presentación en tiempo récord.

Paso 17: Comprueba que todo esté ok antes de salir al escenario. Acude antes y revisa todo lo que debes comprobar antes de empezar tu presentación para no tener sorpresas que podrían haber sido evitadas.

Paso 18: Prepara tu voz. Tu voz es el instrumento que usas al hablar, así que debes prepararlo para que suene correctamente. Realiza ejercicios para preparar tu voz antes de la presentación.

Paso 19: Respira hondo, sal al escenario y disfruta.