Navidad y Fin de año son épocas de grandes comilonas y celebraciones donde generalmente, en 15 días, entre cenas de trabajo, despedidas con amigos y reuniones familiares tendemos a consumir más calorías de la cuenta. Según el SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) los españoles ganamos una media de 3kg durante las navidades!

Fuente: dietapack.com

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A todo esto hemos de sumarle el alcohol (en estas fechas se bebe algo más de lo habitual...) y los postres, turrones, mazapanes y polvorones que son verdaderas bombas calóricas! Es habitual encontrar después del gran ágape una bandeja con dulces típicos donde además del primer trozo, le siguen unos cuantos más, no por hambre, si no por inercia! o como como dice el dicho “Es por que no quede, se queda seco y no vale nada”...

 
Para aquellos que están a dieta es difícil compaginar el plan nutricional con los acontecimientos gastronómicos propios de estas fechas. 
 
De todos modos se pueden tomar alguna "precauciones" para no desmontar todas las metas conseguidas durante varios meses sin dejar de disfrutar de las celebraciones. ¡Os contamos a continuación algunos consejos!:
 
 
No te saltes ninguna comida. La recomendación es hacer las 3 comidas principales con algo que acompañar a  media mañana y merienda. No cometas el error de saltarte las comidas, ya que luego llegarás con más hambre y comerás más de la cuenta.
 
Tampoco es aconsejable saltarse comidas posteriores. Si os habéis “pasado” en la comida de Navidad, haced una cena más ligera, pero cenad.
 
Es un buen momento para mantener o proponerse hacer ejercicio. ¿Que tal volver caminando de nuestra comida de navidad para ayudar a bajar la comida?
 
Cuidado con el alcohol, ¡se pueden ingerir muchas calorías sin ser conscientes de ello! Que tal si entre copa y copa te tomas un gran vaso de agua, así controlarás mejor lo que bebes.
 
Llegan los postres... elije una porción de aquel dulce que más te guste y retírate de delante de la bandeja. Otro truco puede ser tener a mano chicles sin azúcar para controlar la ansiedad.
 
Procura tomar una fruta una hora antes de empezar los entrantes, te ayudará a enfrentarte a ellos sin tanta hambre.