Hola de nuevo.

Hoy un GRUPO INN os hablaremos del por qué las empresas acuden a nuestras redes sociales para comprobar si somos aptos o no para un puesto de trabajo.

La aparición de internet y de las redes sociales está modificando el mercado laboral tanto en lo que se refiere a la forma en que buscamos trabajo como a la búsqueda de candidatos que realizan las empresas. Creer que una empresa se va a quedar sólo con la información que aparece en nuestro currículum en papel cuando tiene la posibilidad de “googlearnos” y ver que información aparece sobre nosotros en redes sociales e internet, es como creer que nadie consulta la página web de un hotel antes de reservarlo.

Aunque sabemos que las redes sociales influyen no tenemos todavía muy claro hasta que punto son determinantes en los procesos de selección que realizan las empresas. Por eso es interesante conocer aquellos estudios que se van haciendo sobre la importancia que las redes sociales tienen en la búsqueda de empleo. Uno de esos estudios es el presentado la semana pasada: el V Informe 2016 Infoempleo-Adecco sobre Redes sociales y mercado de trabajo.

Los resultado del estudio se han obtenido tras realizar encuestas online de 15 minutos a 9.500 candidatos y a 295 responsables de recursos humanos de empresas de toda España.

He extraído las principales conclusiones del informe las cuales creo que pueden ser de ayuda para aquellas personas que están buscando empleo ya que les puede servir para saber cómo están utilizando las redes sociales precisamente aquellas personas que son las encargadas de seleccionarnos.

Por un lado hemos recogido las principales conclusiones desde el punto de vista de los candidatos, y a continuación desde los reclutadores, así vemos como:

. El 78% de los candidatos utiliza las redes sociales para buscar empleo. Sin embargo se trata de un uso esporádico y como complemento a otros canales de búsqueda como los portales de empleo, por ejemplo. Las redes sociales son utilizadas por la inmensa mayoría para estar en contacto con amigos y familiares y seguir la actualidad, sin hacerse un uso profesional de las redes sociales para buscar empleo.

El 35% de los candidatos ha eliminado durante el último año alguno de sus perfiles en redes sociales. Es sin duda un dato significativo y dicho abandono está motivado por la pérdida de interés por esa red social (54%) y el querer mantener mayor grado de privacidad (33%).  El 75% de los usuarios que ha cerrado el perfil afirma no tener interés en volver a abrirlo. Señalar así mismo que ha aumentado el número de candidatos que no tiene ninguna red social pasando del 2% del año 2015, al 9% en el 2016.

. El 83% de los candidatos accede a las redes sociales a través del móvil, muy por encima del ordenador que se sitúa en el 56% y la tablet en el 21%.

. El 47% de los profesionales con cuenta en redes sociales ha sido contactado por este medio por una empresa en relación a una oferta de trabajo. Este dato ha experimentado un aumento con respecto al año anterior ya que durante el año 2015 sólo fueron contactados un 42% mientras que el año 2011 la cifra no llegaba al 26%. Sin embargo, de ese 47% de candidatos contactados a través de redes sociales el 64% de ellos no consiguió finalmente el empleo.

 

“El 47% de los profesionales ha sido contactado por redes sociales en relación a una oferta de trabajo”

. LinkedIn y Facebook son las principales redes sociales para buscar empleo. Los candidatos afirman que utilizan LinkedIn para buscar trabajo en 72% mientras que Facebook lo hace un 51%. Destaca la caída de Twitter al 6º puesto por detrás de Google+, foros y blogs.

. Sólo el 46% de los encuestados en 2016 dice en redes sociales que está buscando empleo, mientras que en 2015 afirmaba que estaba en esta situación el 75%. Sin duda es una caída espectacular y entre el principal motivo señalado por los candidatos es que para el 85% esa información es personal.

“Sólo el 46% de los encuestados dice en redes sociales que está buscando empleo”

. Mayor preocupación por la reputación online. Un 63% de los encuestados afirma que cuando publica tiene en mente que puede ser evaluado por ello, lo que ha provocado que un 38% de los candidatos modifique los niveles de privacidad de las redes sociales por motivos profesionales. Así mismo un 39% ha eliminado contenido de sus perfiles de redes sociales pensando en futuras oportunidades profesionales.

Analizaremos a continuación las principales conclusiones de las encuestas realizadas a los reclutadores y responsables de recursos humanos.

. Facebook es la red social con mayor presencia de empresas. El 79% de las empresas tienen presencia en esta red social. Esto va en la línea de un post que escribí en el que señalaba el porqué Facebook es la mejor red social para una administración pública, unas razones que bien podrían servir también para empresas e instituciones.

. Si queremos trabajar en una empresa debemos seguirla en sus redes sociales. 6 de cada 10 reclutadores utiliza las propias redes sociales de la empresa para captar talento, y es que las empresas son cada vez más conscientes de que no hay mejor candidato que aquel que te sigue en redes, comparte tus contenidos… El 86% de las empresas tienen presencia en redes sociales, una cifra que va en aumento ya que supone un 4% más que en 2015 y un 16% más que en 2011.

 “Si queremos trabajar en una empresa debemos seguirla en sus redes sociales”

. El uso de redes sociales por parte de las empresas para reclutar candidatos ha aumentado un 12% desde el año 2015 y un 30% con respecto al año 2011, año en el que se realizó por primera vez este estudio. El uso de redes sociales no es sin embargo el principal instrumento que utilizan los reclutadores ya que los portales de empleo con un 67%, y los contactos personales con un 48%, ocupan los primeros puestos seguidos de las redes sociales con un 46%.

. LinkedIn es la red social que prefieren las empresas para buscar talento. El 74% de los encuestados afirman que es la red social a la que acuden para buscar candidatos, seguido por Facebook en un 40% y Twitter en un 22%.

. Los reclutadores están en redes sociales. Uno de los problemas que nos encontramos cuando estamos buscando empleo es que no sabemos a qué personas dirigir nuestras solicitudes, sobre todo cuando lo que nos piden es que enviemos un currículum o rellenos un formulario en internet. Pues bien, el 96% de los reclutadores tiene al menos un perfil en redes sociales. Y entre todas ellas el 93% está en Facebook, el 89% en LinkedIn y en Google+ el 75%. Destaca también el hecho de que Twitter es la red social  con menos tasa de actividad con sólo un 28%. Este dato nos da pista de donde encontrarlos.

. Debemos mejorar nuestros perfiles en redes sociales. Si bien todos somos conscientes de la importancia de tener un buen currículum en papel y cuidamos la fotografía que ponemos, la presentación, etc. en redes sociales tenemos que hacer lo mismo. El 31% de los profesionales de recursos humanos cree que nos perfiles de los candidatos en redes sociales no son buenos, y aumenta hasta el 35 el porcentaje los que opinan que los candidatos no hacen un uso profesional de las redes sociales.

. El 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos. Si teníamos alguna duda de que no lo hacían ya está solventada. Y no sólo eso, el 55% ha reconsiderado la decisión de contratar a un candidato después de consultar los perfiles de redes sociales. 

“El 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos”

Un 33% de los reclutadores ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales. Entre las razones que ha señalado los reclutadores por lo que les han rechazado están:

 

. 60% por apología de la violencia o discriminación

. 59% por publicación de contenido que promueve el consumo de drogas y alcohol

. 58% por datos que contradigan el currículum del candidato;

. 57% por imágenes de contenido sexual o poco apropiadas

. 49% por comentarios negativos sobre empleados o compañeros de trabajo

. 38% por errores de expresión o gramaticales

. 22 por ausencia de habilidades comunicativas

. 7% por afiliación política 

“Un 33% de candidatos a una oferta de trabajo ha sido rechazado por su mala presencia en redes sociales”

. El 46% de los reclutadores consulta los perfiles en redes sociales del candidato antes de la entrevista. Un 29% lo hace justo después de la entrevista, mientras que un 27% en el momento en que recibe la candidatura y un 11% en la fase final de proceso una vez hecha la oferta.

. El 72% de los reclutadores va a mirar nuestro perfil de LinkedIn. Pero no sólo eso, también buscarán un 68% el perfil de Facebook, un 26% el de Twitter y un  12% en Instagram.

 Sin duda, todos estos datos nos ofrecen una visión de cómo están utilizando las redes sociales las empresas a la hora de seleccionar candidatos. Esta información nos puede ayudar a definir nuestra estrategia de búsqueda de empleo para conseguir que nuestros perfiles en redes sociales demuestren todo nuestro potencial profesional para captar la atención de aquellos que tienen en su mano el seleccionarnos.