Considerado uno de los mayores expertos en Farmacia y Gestión del Cambio de Europa, expuso durante su ponencia 'Evolución Farmacia 2020' que la Farmacia tiene ante sí un futuro prometedor de la mano de las nuevas tecnologías, la atención personalizada y la prevención de patologías

 

La Farmacia tiene ante sí un futuro prometedor de la mano de las nuevas tecnologías, la atención personalizada y la prevención de patologías. Así lo cree Hemant Patel secretario del Comité Farmacéutico de North East London y uno de los mayores expertos en Farmacia y Gestión del Cambio de Europa.

 

 

Siguiendo la estela de la conferencia que ofreció en la inauguración de las IV Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, Patel expuso que el futuro de la oficina de farmacia pasa por fomentar el conocimiento y la innovación y menos el producto. "Será un espacio de salud y atención personalizada para ayudar a prevenir patologías y asegurar la adherencia a los tratamientos", explicó. En la transición hacia ese nuevo destino, la botica contará con una herramienta al alcance de todos y barata: las nuevas tecnologías. Porque con algo tan cotidiano como un smarthphone hoy día ya es posible tener un canal directo, eficaz y de bajo coste para atender a nuestros pacientes de forma permanente y personalizada.

 

Asimismo, Hemant Patel explica que las nuevas tecnologías también permitirán a los farmacéuticos centrar sus esfuerzos en tareas que hasta ahora quedaban relegadas a un segundo plano, tales como emplear sus conocimientos y habilidades en mejorar el rendimiento de los tratamientos y en conocer mejor qué necesita un paciente.

 

Para generar este cambio, Patel asegura que son necesarias dos premisas fundamentales: "que las administraciones establezcan el marco político necesario que aliente la innovación y libere al profesional de la burocracia actual, y dos, que la profesión impulse y se crea el cambio. Porque la verdadera transformación, el cambio, es el que surge desde dentro de las organizaciones, nunca impuesto desde fuera", concluyó.