Si te preguntasen ¿qué prefieres los trabajos en grupo o individuales? ¿Qué dirías? Cada uno tiene sus pros y sus contras
______________________________________________________________________________________________________
 
Si eres una persona perfeccionista, que intenta no dejar ningún cabo suelto y que en las exposiciones tienes el plan A, el B, el C e incluso el D por si te falla uno tras otro y siempre puedas exponer sin problemas, entonces, los grupos tampoco son lo tuyo. Que parte de tu trabajo dependa del resto de integrantes, te hará sentir un poco inseguro.
 
Repartir el trabajo entre todos los integrantes está muy bien pero según cómo se organice esa repartición puede que el objetivo del trabajo en grupo no alcance todas sus metas. En algunas ocasiones, tú le preguntas a un integrante del grupo por el contenido de lo que ha trabajado el resto del grupo y no saben defenderlo.
 
 
Según el tipo de trabajo y las habilidades del resto de integrantes, habrá desigualdades a la hora de trabajar. Si el trabajo es individual, la carga al completo recae sobre ti.
 
¿Lo malo del trabajo en equipo? Por ejemplo que a un compañero en concreto le pregunte el profesor tras la exposición, no sepa responder y ello recaiga en la nota final del grupo.
 
 
Otra gran desventaja, y la más destacable, es que el trabajo no depende sólo de tu esfuerzo, los demás componentes también han de trabajar al máximo, algo que no siempre está garantizado.
 
Con los trabajos individuales se pierde el no enriquecerse de otras aportaciones, pero, lo que hayas trabajado, serán los resultados exactos que se vean, si fracasas, fracasas tu sól@, y si triunfas, será gracias a ti
 

 

Y tú, ¿qué experiencias has vivido? ¿Qué tipo de trabajo prefieres hacer? ¿Qué ventajas y desventajas le encuentras a cada opción?