Veterinaria es, según varios rankings nacionales, una de las carreras preferidas por los universitarios españoles. Sin embargo, antes de tomar una decisión, conviene valorar las características de la titulación:

 

1. Cataluña y Madrid dominan los rankings internacionales en estudios de Veterinaria

El ranking internacional QS establece que las mejores instituciones educativas españolas para cursar estudios de Veterinaria son

Universitat Autònoma de Barcelona y la

Universidad Complutense de Madrid.

 

2. Según el Ministerio de Educación, los grados de Veterinaria más demandados se encuentran en Madrid, Andalucía y Aragón

Los 3 grados más solicitados en España son los de Madrid, Andalucía y Aragón. Así, la Universidad Complutense de Madrid es la que más plazas oferta cada curso, un total de 165, seguida de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Zaragoza; ambas con 150.

 

3. Veterinaria presenta un índice de empleabilidad por encima del 50%

El estudio “Inserción laboral de los estudiantes universitarios” elaborado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, desvela que los egresados en Veterinaria presentan una tasa de empleabilidad del 69,2%. Por su parte, el 26,4% aparecen dados de alta como autónomos.

 

4. Los sueldos de estos profesionales oscilan entre 18.000 y 30.000 euros al año

El Informe del Mercado de Trabajo Estatal de 2013 desvela que un recién graduado en Veterinaria tiene un sueldo medio de 18.000€ anuales. Sin embargo, según va ganando experiencia, aumentan también la retribución salarial y los beneficios laborales.

 

5. Salidas profesionales

Los graduados en Veterinaria prefieren, por lo general, ejercer su profesión por cuenta propia, es decir, poniendo en marcha su propia clínica o asociándose con otros colegas. Otros optan por la seguridad de comenzar en una empresa ya consolidada en centros privados.

Los veterinarios también pueden dedicarse al ámbito educativo, realizando labores de docencia e investigación en las universidades.