En esta época del año en que nos exponemos más a los rayos del sol, es importante tener un cuidado adecuado y conocer las diferentes opciones para elegir la protección que más se ajuste a nuestras necesidades, por lo que es indispensable visitar a un dermatólogo.
_________________________________________________________________________________________
 
El doctor Leonel Fierro Arias, de la Fundación Mexicana para la Dermatología, indicó que la protección solar la debemos tener todos, independientemente de si estamos encerrados en una oficina o en el exterior. Por ello, aquí te damos cinco consejos para protegerte del sol:
 
 
 
1.- Utiliza protector solar:

Aunque la exposición cotidiana a los rayos solares sea mínima, se debe utilizar una crema protectora con un factor de 30. Cuando permaneces en exteriores debes utilizar un factor 50 o 60.

 

2.- Elige una protección para cada parte del cuerpo:

El cuero cabelludo también puede sufrir quemaduras, por lo que se recomienda utilizar un producto adecuado para esa zona como lociones capilares o spray.
 

3.- Elige productos adecuados para tus hijos:

Los niños deben utilizar protectores especiales, porque hay variantes en el grado de acidez y en el tamaño de las glándulas de grasa, por lo que no funcionan igual.

 

4.- Utiliza ropa fresca:

Se recomienda utilizar prendas de vestir elaboradas con algodón, debido a que tienen un factor de protección ultravioleta mayor al de las sintéticas. Los colores oscuros son los que mejor protegen del sol.
 

5.- Elige bien tu protector solar:

unque la mayor parte de los productos eficientes no son baratos, no siempre el protector más caro es el mejor. Para elegir bien hay que consultar a un dermatólogo, debido a que la selección de un protector solar debe ser personalizada. Por ejemplo: para un chico con acné lo mejor puede ser un protector solar que venga en gel; para alguien que lo necesite en la espalda, una loción puede ser recomendable; para quien se dedica a la televisión necesitará un protector transparente; quienes juegan futbol necesitarán uno que tenga mayor capacidad de reflejo de la radiación, aunque se vea blanco.
 
El especialista explicó que el tiempo y el grado de exposición sí tienen relación, por lo que las personas que se exponen poco tiempo, pero muchas veces, y los que se exponen muchas veces por poco tiempo corren el mismo riesgo.
 
“Exponerse a los rayos del sol todos los días sin la protección adecuada, si la piel tiene cierta susceptibilidad, va a desarrollar a la larga ciertos problemas como: trastornos de la pigmentación, manchas, hasta situaciones graves que puedan poner en riesgo la vida del individuo”, explicó Fierro.
 
Es importante considerar que los protectores pueden tener diferentes efectos. En algunos protectores pueden conferir capacidades a la epidermis para tener mayor tolerancia al sol, mientras que otros tienen efecto de barrera, es decir, uno lo aplica y hace una especie de sombra, porque bloquea la radiación solar y no permite que llegue a la piel.
 
Recuerda que es importante visitar a un dermatólogo que te ayude a elegir el método o tratamiento para protegerte de los rayos solares, que mejor se ajuste a las características de su piel.