El Ayuntamiento de Talavera de a Reina ha mostrado su admiración, reconocimiento y apoyo al kárate con el objetivo de “ayudar a que la ilusión, el sacrificio y el tesón de toda la familia de esta modalidad deportiva alcance lo que se merece: continuar en el programa olímpico por sus propios méritos, trayectoria y valores”.

 

La moción explica que el 4 de agosto de 2016 el Comité Ejecutivo del COI, reunido en la previa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) respaldaba la propuesta de incluir al kárate como disciplina olímpica para Tokio 2020, como publicó La voz del Tajo.

 

Sin embargo, el 21 de febrero de 2019 la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 anunció su propuesta de deportes invitados para esta edición y entre esas modalidades no está el kárate.

 

“Tras esta noticia el mundo del kárate se muestra contrariado y decepcionado; pero fiel a su filosofía de respeto y persistencia sigue trabajando por mantener su espacio en el movimiento olímpico y demostrar que sus méritos le sitúan como una modalidad deportiva merecedora de estar en el programa olímpico de 2024”.

 

Así lo vienen demostrando las diferentes federaciones, y en España especialmente desde la Real Federación Española de Kárate (gran impulsora del kárate como deporte olímpico), así como karatecas, como Sandra Sánchez, que no cejan en su trabajo porque se reconozcan las posibilidades y virtudes de este deporte.